SuperTransporte investiga seis empresas de carga

 

La Superintendencia de Transporte anunció que seis empresas en el país serán investigadas por presuntas conductas ilegales que involucrarían descuentos no permitidos por la ley a propietarios de vehículos de carga en 81 operaciones realizadas.

A estas primeras investigaciones la autoridad llegó después de inspeccionar 3.867 vehículos en 200 operativos desplegados en 23 ciudades del país, durante un solo mes, en un programa que llevó por nombre ‘Cárgate de legalidad’.

Según la Superintendencia, en los operativos en vía ya “se han identificado hallazgos como 43 vehículos marcados con omisión en su registro inicial, 120 operaciones por debajo de los costos del Sistema de Costos Eficientes (Sicetac), 320 operaciones que no tenían completos los datos del manifiesto de carga, entre otros, para un total de 700 hallazgos que podrían constituir infracción de las normas de transporte de carga”.

En cuanto a las empresas que serán investigadas, detalló que los oficios fueron enviados también a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que realice las acciones de su competencia.

 

 

 

 

 

“El compromiso con los actores del sector es claro y se basa en que los transportadores de carga, tenedores y conductores, puedan competir en un mercado legal y equitativo”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sobre estos operativos, que continuarán a lo largo de 2021.

Junto a este balance de hallazgos e investigaciones, la Superintendencia de Transporte confirmó que interpuso sanciones a cuatro empresas por contratar con vehículos marcados con omisión de su registro inicial –contratos que están prohibidos en el ordenamiento–.

La información del superintendente Camilo Pabón indica que las investigaciones son por alrededor de 14.000 operaciones de carga en las que se habrían contratado vehículos con omisión en su registro inicial, 1.800 operaciones en las que las empresas habrían pagado a los transportadores por debajo de los costos eficientes de operación, “78 generadores de carga (industriales y comerciantes) investigados, 16 concesionarios y contratistas investigados por problemas en las estaciones de pesaje, entre otras decisiones sin precedentes en la entidad”

Las sanciones están sujetas a los recursos de reposición y apelación, y se respetará el debido proceso y el derecho de defensa de las empresas sancionadas, según lo precisó la entidad.

Además, la SuperTransporte indicó que “en materia de prevención, se cuenta con una Mesa de Trabajo Permanente y se realizan varias reuniones entre la Superintendencia y el sector privado, para trabajar mancomunadamente por la legalidad y equidad en el sector, apoyando de manera integral a los empresarios, tenedores y conductores del gremio de transporte de carga, que cumplen con las normas”.

¿Cómo va la recuperación económica del sector de transporte de carga?

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) señaló que en febrero de 2021 hubo un aumento del 2,39 % en la cantidad de toneladas movilizadas en el país, en comparación con enero de este mismo año, pasando de 9.364.047 toneladas a 9.597.689 toneladas en el segundo mes. Sin embargo, estas mismas cifras representan una reducción del 2,17 % respecto a febrero de 2020

“En concordancia con lo anterior, los viajes totales entre un mes y otro presentan en su variación mensual un aumento del 4,14 % al pasar de 657.285 en enero a 687.962 en febrero”, explicó el gremio a través de un comunicado, en el cual señala que si estas cifras positivas se siguen presentando, una recuperación real del sector de transporte de carga en el país se presentaría hacia el segundo semestre de 2021.

“Es de esperarse que, durante los próximos 4 meses, los indicadores de movilización sean positivos al compararlos con el año pasado, pues cabe destacar que desde marzo hasta junio se vivió la época más difícil de la pandemia”, finalizó Colfecar.

FUENTE: SEMANA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *