Tips a la hora de asegurar tu motocicleta

 

Viajar en moto es una experiencia única. Los amantes de las motocicletas coinciden en que conducirlas es uno de los mayores placeres de la vida, ya que al sentir el viento en tu cara experimentas una sensación de libertad inigualable.

En Colombia son muchos los que a diario disfrutan de estas sensaciones. De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), las motocicletas se han afianzado en los últimos meses como el vehículo más elegido por los conductores, ya que representan casi el 60% del parque automotor del país. Sin embargo, una moto se disfruta mucho más cuando se tiene la tranquilidad de saber que uno está protegido.

 Hoy en día, las congestiones y los accidentes de tráfico son cada vez más comunes, especialmente en las grandes ciudades. Por eso, aunque seas un conductor experimentado, debes ser precavido ya que nadie está exento de protagonizar algún choque en la calle.

 

 

 

 

 Al igual que cualquier otro vehículo, para circular legalmente en Colombia las motocicletas también deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Pero… ¿Cómo saber qué póliza es la indicada a la hora de asegurar tu motocicleta? ¿Qué cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir un seguro que te responda en caso de tener que lidiar con algún imprevisto?

Desde 123Seguro, no acercan distintas recomendaciones para que las tengas en cuenta a la hora de adquirir una póliza para disfrutar de tu vehículo de una forma más segura.

Estudia todas las pólizas que existan y compáralas según el uso que le darás a tu moto

Además del SOAT, que es el seguro obligatorio para circular en Colombia y es el que garantiza una cobertura a todas las personas heridas o fallecidas en un accidente sin importar quién tuvo la culpa, en la actualidad existen distintos tipos de pólizas para los carros y las motos y cada una incluye coberturas que varían de acuerdo a cada empresa aseguradora.

Por eso, para poder elegir la póliza que mejor se adecúe a tus necesidades, es conveniente definir de antemano el uso que le darás a tu motocicleta.

 

 

En ese sentido, si la moto la utilizarás únicamente para salir de viaje por la carretera, entonces la póliza más adecuada seguramente será aquella que mejor te responda en caso de protagonizar un accidente. Pero si la moto forma parte de tu trabajo y la utilizas a diario como sustento de vida, entonces quizá te será mejor adquirir un seguro más completo, ya sea contra todo riesgo o por pérdida total que cubra en caso de robo o hurto, o incluso un incendio.

 

Contempla los adicionales de la póliza

 

Una vez que hayas definido el uso que le darás a tu automotor y luego de haber comparado los distintos tipos de póliza, antes de contratarla, tómate un momento para evaluar los beneficios adicionales que incluye cada seguro.

 Si sueles recorrer largas distancias con tu automotor, entonces sería recomendable que la póliza que elijas tenga beneficios como por ejemplo un servicio de remolque o auxilio mecánico para que te asista si sufres algún desperfecto en medio de un viaje.

 Recuerda siempre que muchas aseguradoras, en ciertas pólizas, incluyen también algún valor agregado, es decir, servicios diferenciales tales como enviarte los repuestos a tu domicilio en caso de haber sufrido un accidente. Incluso, algunas también ofrecen informes sobre el estado de la carretera, por lo que, si eres de disfrutar de viajes en moto con frecuencia, este tipo de beneficio te resultará muy útil.

 

Tu perfil como motociclista

 

 

Tu historial como motociclista es otro de los aspectos que también debes considerar antes de contratar un seguro. Además del uso que le darás a tu moto, debes pensar qué tan hábil y responsable eres a la hora de conducir ya que también definirá el tipo de cobertura que necesitarás.

Desde el punto de vista de una aseguradora, debes recordar que desde que una persona tramita la licencia de conducir desarrolla un perfil de conductor particular, es decir, un historial de su desempeño a los mandos de una moto.

Además de cuán responsable eres, otro punto que también determinará el precio de la prima es la edad del motociclista, la antigüedad de la licencia de conducir y, en ese sentido, la cantidad de multas que te hayan labrado en tu trayectoria como conductor.

 

El tipo y modelo que quieres asegurar

 

Por último, el modelo, si es nueva o usada, la marca y la cilindrada de la motocicleta o ciclomotor que conduzcas, también serán detalles importantes a considerar a la hora de contratar un seguro.

En ese sentido, la potencia es uno de los puntos principales para las aseguradoras ya que las motos de alta cilindrada, es decir las que superan los 500cc son las que tienen las pólizas más caras mientras que los ciclomotores de entre 75 y 150cc suelen ser aceptables para seguros más baratos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *