¿Vendrán nuevos impuestos a los vehículos en Colombia?

 

Con el anuncio de la Reforma Tributaria del Gobierno de Iván Duque, los vehículos también pasarían a tener un tributo más grande del actual. Se habla de un nuevo impuesto nacional a vehículos, ademas de una sobretasa a la gasolina.

La crisis económica en Colombia es sentida en gran parte de la economía, afectando directamente al ciudadano de a pie. El anuncio de una Reforma Tributaria por parte del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha generado incomodidad en los colombianos, incluso en los militantes de su partido el Centro Democrático, al ser una reforma que no cae en buen momento.

 

 

 

 

Unido a las posibles alzas en la canasta familiar, además del IVA en los servicios públicos de estratos 4,5 y 6, los vehículos también se verían afectados en cuanto a impuestos y valores agregados que tendría que pagar los conductores. Esto sin contar los costos extras en el servicio público de transporte y de carga.

Con la aprobación de esta Reforma Tributaria, llegaría el nuevo “Impuesto Nacional a Vehículos”, el cual reemplaza el actual impuesto de circulación y rodamiento. Este gravamen estaría liquidado de acuerdo al valor comercial, unido a un concepto relacionado con el factor de contaminación.

Impuestos en épocas de crisis

 

 

Esta Reforma Tributaria con el tributo hacia los vehículos, busca que los colombianos migren hacia vehículos con tecnologías limpias o poco contaminantes. Un factor que no está mal si se analiza desde el componente de la salud pública, pero no es empático con el ciudadano, al afectar directamente a la población con menos recursos. 

Cabe resaltar que el impuesto medioambiental recae sobre los vehículos de carga y para los vehículos de servicio público de pasajeros y de carga, de acuerdo a la estimación del nivel de emisiones de contaminantes. Por ahora no se ha establecido, ni se ha hecho claridad sobre la aplicabilidad a vehículos particulares y motocicletas.

Por otro lado, esta Reforma Tributaria, unificaria el SOAT para motocicletas, teniendo que pagar un valor estándar por estos vehículos, independientemente de su cilindraje. Esto ya que de acuerdo a las estadísticas de accidentalidad, las motos por debajo 150cc son las que tienen mayor índice de siniestralidad, pagando la tarifa más baja para este tipo de vehículos.

Finalmente habrá que esperar que se decide en el Congreso de la República frente a esta Reforma Tributaria, la cual ha generado inconformismo en gran parte de los sectores económicos y sociales. Sin duda afectaría directamente a la industria automotriz, además de marginar aún más el uso del vehículo como medio de transporte.

 

FUENTE: ElCarroColombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *