Ventas de motocicletas nuevas también se desaceleran y caen 1,4%

  • Bajaj, Yamaha y AKT son las tres marcas que lideran las ventas. En el acumulado del año, el mercado suma en total 741.633 motos vendidas

Las ventas de motos nuevas también reflejaron una desaceleración en noviembre. Cayeron 1,4% frente al mismo mes del año pasado, según el reporte de la alianza Andi – Fenalco.

En noviembre se matricularon 59.481 motocicletas nuevas. La caída de ventas va en concordancia con un comportamiento similar que se registra en las cifras de vehículos nuevos, que también mostraron una disminución en noviembre.

El total de motos vendidas en el año se mantiene, sin embargo, muy superior a lo reportado en los tres años anteriores. A cierre de noviembre suman 741.633 motocicletas nuevas. Eso es 35,6% más que en 2019, 61,9% más que en 2020, y 14,4% más que 2021.

Con noviembre, es el segundo mes consecutivo en que las ventas se frenan, según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La alianza Andi-Fenalco continúa atribuyendo el comportamiento en gran medida a las dificultades con el Soat.

“Las ventas de motocicletas nuevas han mostrado una leve recuperación en comparación con el mes anterior a pesar de la dificultad para adquirir el Soat y la inflación por la cual atraviesa la sociedad Colombiana. El sector está atento a la evolución del mercado teniendo en cuenta el anuncio del gobierno Nacional, de solucionar el acceso y la sostenibilidad del Soat”, señalaron los gremios.

En cuanto a las marcas, no hubo mayores variaciones. Bajaj se mantiene al frente de las ventas acumuladas a noviembre, con un total de 131.822 en el año y 9.841 unidades registradas en el mes. En segundo lugar está Yamaha, con 118.134 motos vendidas en el año, y 10.333 en noviembre. En tercer lugar se mantiene AKT, con 97.461 unidades acumuladas en el año, y 8.245 para el mes.

Fuente: www.larepublica.co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *