Ya puede comprar carro en el concesionario, pero…

El decreto 636 expedido por el gobierno nacional autorizó la apertura de los concesionarios y talleres del sector automotor desde el pasado 11 de mayo, además de la operación del sector de autopartes, como la venta de repuestos y centros de servicio automotriz.

Para poder abrir estas dependencias las empresas tuvieron que cumplir exigentes requisitos, como el reporte ante las autoridades locales, en el caso de la ciudad a través de la plataforma Medellín me cuida. Una vez presentada la documentación con toda la información requerida se evaluaron las condiciones de operación de cada uno para ejecutar los protocolos de bioseguridad.

La iniciativa del gobierno para esta apertura busca reactivar un sector como el del transporte, que ha sido vital para mantener el suministro de alimentos e insumos en esta época de cuarentena y que necesita de repuestos y mantenimiento para continuar funcionando.

La idea también es ayudar en la recuperación de una industria que tuvo bajas del 98.1 % en ventas durante el mes de abril, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

¿Y los protocolos?

Basados en las disposiciones gubernamentales establecidas en la resolución 666 de 2020, donde se autoriza la reapertura del sector automotor desde el pasado 11 de mayo, los concesionarios y talleres adaptan la normativa de protección para clientes y personal propio, implementando el uso de tapabocas, guantes y caretas acrílicas con estándares aprobados para los trabajadores, además de la toma de temperatura corporal cada tres horas como mínimo.

“Los asesores están trabajando por turnos, máximo tres en sala y hay puntos de desinfección cada 5 metros cuadrados, hay bolígrafos solo para clientes, solo se permite uno por asesor y el personal administrativo sigue con teletrabajo desde casa”, dice Jenniffer Graffe, directora de mercadeo del grupo Automotora.

Los clientes, por su parte, deben asistir solos, con tapabocas y a la entrada les toman la temperatura. “Estamos fortaleciendo mucho la experiencia digital para evitarles desplazamientos, pueden cotizar en línea a través de la página web, por nuestro WhatsApp corporativo o por videollamada con los asesores. Al cliente se le envían fotografías, videos y fichas técnicas del vehículo y si quiere hacer prueba de manejo lo recogemos, le obsequiamos un kit de bioseguridad y lo dejamos en su casa en un vehículo desinfectado”, cuenta Graffe.

Papeleo virtual

Una vez se inicia el proceso de compra, todo el trámite de documentación ya se puede hacer de manera virtual con firma electrónica. También lo están haciendo con los procesos de retoma a través de fotos y llamadas con video y la entrega se puede hacer a domicilio si el cliente lo desea. Es decir, prácticamente no es necesario desplazarse a la vitrina pues hasta el acta de entrega le llega por correo electrónico.

Protocolos en talleres

Las áreas de mantenimiento y reparación son las que más movimiento están recibiendo pues en los dos últimos meses se represaron numerosas citas y para este proceso también las comercializadoras de vehículos han dispuesto la normatividad para proteger a personal y visitantes. “Una vez asignada la cita vía telefónica se ofrece el servicio de recogida y entrega del vehículo por si el cliente no desea ir al taller, pero si quiere venir, tenemos los mismos protocolos de la vitrina, incluso hacemos una desinfección profunda y exhaustiva de cada vehículo sin costo adicional”, dice Adolfo León Gaviria, jefe de taller en un concesionario de la ciudad.

¿Y las ensambladoras?

Los armadores nacionales también anunciaron el reinicio de sus actividades. Sofasa comenzó esta misma semana trabajos en su planta de Envigado con estrictos protocolos de bioseguridad y un acompañamiento diario del estado de salud de sus colaboradores. El personal administrativo mientras tanto continúa laborando desde casa.

Estas medidas contemplan una serie de recomendaciones desde que el empleado sale de su casa hasta que regresa luego de finalizar la jornada laboral: medición de temperatura, distancia mínima en el transporte empresarial, uso de mascarilla quirúrgica, respeto de distancia mínima en puestos de trabajo y espacios colectivos, distanciamiento social de un metro en las instalaciones y no se realizan reuniones presenciales.

“Como Organización nos hemos comprometido a garantizar e intensificar todos los protocolos de bioseguridad en la Planta de Producción (Envigado) y en el Almacén Central de Repuestos (Tenjo), cumpliendo con lo establecido por el Gobierno Nacional, así como las estrictas recomendaciones del Grupo”, aseguró Matthieu Tenenbaum, Presidente director general de Renault-Sofasa.

Fuente: www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *